miércoles

Pereje-O´Cebreiro.14 agosto 2006

Salimos muy temprano, la etapa era dura y teníamos que quitarnos las mayores horas de sol posibles,paramos en Vega de Valcarcel donde compartimos desayuno con un grupo de peregrinos de Murcia, pasamos el pequeño pueblo de Ruitelán y empezamos a ascender hacía La Faba, la senda estaba llena de piedras la subida muy fuerte(917m de altitud) y el sol empezaba a calentar, la mochila parecía que pesaba 5 o 6 veces más pero el paisaje merecía la pena, sol se oían las ramas de los árboles,los pajaros y algún peregrino que encontrabas y te saludaba con el típico Buen camino, después de varias paradas para coger aire, nunca sentandose,pues es peligroso, igual no te levantas, legamos a La Faba, es una pequeña aldea, rodeada de vegetación, sus pocas casas están repartidas por el monte Traviesa, necesitabamos reponer fuerzas,encontramos un pequeño bar donde nos tomamos una cerveza helada y nos indicaron que había una pequeña tienda, pero que había que ir a buscar a la dueña a su casa para que nos la abriera,allí llego la buena señora que nos surtió de fruta y unos bocadillos.
Seguimos ruta, aún nos quedaban 5 Km hacía arriba(Cebreiro esta a una altitud de 1265m), hacía muchisimo calor, según dejamos la aldea de la Laguna también dejamos los árboles que nos daban sombra, eran las 12/30 de la mañana y el sol pegaba muy fuerte, en un recodo del Camino encontramos el Cruceiro que nos indicaba que estábamos en Galicia,dábamos saltos de alegria, Cebreiro estaba cerca y Santiago cada vez más.
Un último repecho fortísimo y ante nosotros O´Cebreiro,un pequeño pueblo lleno de pallozas y casa de piedra.El esfuerzo mereció la pena, aquí en Cebreiro fue el primer sitio donde realmente me sentí una peregrina autentica,donde tuve una de las sensaciones más bonitas de todo el Camino,pero eso lo contare en la siguiente etapa.